Seguramente hayas oído hablar del Marketing Sostenible, o igual, del Marketing Social, Marketing Ecológico o Marketing Verde y sabrás que lo que pretende este tipo de marketing es la concienciación de las empresas en crear productos y servicios que mejoren las condiciones de vida de la sociedad y el medioambiente.
Como no podía ser de otra manera… en Capitán Quimera te vamos a dar las claves para implementarlo en tu empresa y que puedas poner en valor la sostenibilidad de tu marketing.
Vamos a situarnos unos 60 años atrás, cuando el Sr. Jerome McCarthy enunciaba los 4 principios básicos del marketing mix o las más conocidas como ‘4P’:
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Distribución (Placement)
- Promoción / Comunicación (Promotion)
Estas cuatro pes han sido referencia y guía para generación de economistas, publicistas y técnicos en todo el mundo, pero los tiempos cambian y evolucionan sin parar, así que a mediados de los 90 John Elkington le suma a este concepto ¡otras 3P!
Vamos a ver qué le añadió…
- Planeta (Planet): Asegurarse de que el proceso productivo protege el medioambiente, cuidar los recursos existentes y minimizar los impactos ambientales negativos.
- Personas (People): Cuidar tanto a los trabajadores dentro de una empresa como velar por el bienestar de la sociedad.
- Beneficio (Profit): Además del beneficio económico, se considerará este “beneficio” como el valor económico que ha aportado la empresa a la economía local y global.
Estas nuevas tres pes engloban perfectamente el concepto de sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental, y todas ellas cobran sentido dentro del Plan de Marketing de una empresa.
Y después de tanta P… en CaPitán Quimera te hablamos de las ventajas de utilizar el Marketing Sostenible en tu empresa.
- Mejora la imagen de marca. Cada vez son más, los consumidores apoyan y están comprometidos con aquellas compañías que trabajan por mejorar la vida social y se preocupan por el medio ambiente.
- Crea oportunidades con tus clientes. Comunicar tu compromiso medioambiental, sobre todo a través de redes sociales, te ayudará a mejorar el engagement con tu comunidad. ¡Incluso ellos mismos se convertirán en portavoces de tus acciones!
- Minimiza costes: Apostar por la eficiencia energética, la optimización de los recursos, el reciclaje o la gestión de residuos son acciones sostenibles que puedes poner en práctica en tu empresa y que además, implican una reducción en los costes.
Más del 50% de los usuarios admiten que las prácticas ambientales de una empresa influyen en su decisión de compra.
¿Cómo implementar el Marketing Sostenible en mi estrategia de marca?
- Rediseña tu packaging y reduce costes en tus envíos. Opta por un nuevo packaging para tu producto, una nueva forma biodegradable, compostable, hecho de materiales reciclados o que puedan tener una segunda vida. Además, a la hora de enviar tus productos reduce el plástico, utilizando materiales sostenibles o que se puedan reciclar.
La famosa cadena de cafés para llevar que todos conocemos, ¡reduce el precio de sus cafés si traes tu propia taza! Y así los clientes también se sienten parte del cambio.
- Genera una conciencia empresarial. Haz que tus empleados también se comprometan con el cambio, ofreciéndoles tazas, botellas de agua reutilizables, estableciendo contenedores de reciclaje o formaciones sobre cómo minimizar el impacto ambiental.
- Dedica una parte de tu presupuesto a una causa sostenible. Destinar una parte de las ventas de tu producto a la plantación de árboles que contribuyan a la regeneración de ecosistemas ¡y házselo saber a tu cliente en su proceso de compra!
El plátano más famoso de España, presume de su envase “naturalmente sostenible” y además, ha puesto en marcha varias iniciativas para la reforestación de La Palma.
¡Mira cómo lo hacemos en Capitán Quimera!
Seguro que alguna de estas acciones te han inspirado (incluso la nuestra) y estamos seguros de que tu marca puede beneficiarse de alguna de ellas…
pero, si no sabes ni por dónde empezar…