La importancia de los datos
Ya lo dijo algún sabio una vez: “La información es poder”.
El análisis de datos en uno de los grandes elementos dentro de una buena estrategia de marketing. Investigar los gustos, preferencias, características e inquietudes de nuestro público objetivo puede ser un aliado a la hora de configurar la imagen de nuestra marca, lanzar un nuevo producto o crear una campaña digital.
Muchas veces caemos en la trampa de pensar que es el usuario el que se tiene que adaptar a nosotros y, aunque somos fieles defensores de añadir nuestro toque personal y diferente a una marca, no nos podemos perder todas las posibilidades de mejora que nos ofrece escuchar lo que nuestros clientes nos quieren decir.
Para qué sirve Google Analytics
Ahora mismo estarás pensando: “Genial, ya sé que analizar mi audiencia es muy importante, pero yo he venido aquí para saber ¿qué es Google Analytics?”
¡Aquí está la cuestión! Google Analytics es una herramienta de análisis de páginas web que se usa para monitorear y ver la evolución de aquellos datos que son relevantes para nosotros.
Recopila poco a poco una base de datos que nos muestra comportamientos y acciones de los usuarios que nos pueden ayudar a tomar decisiones importantes. ¡Como cuando tu grupo de amigos cotillea a la persona que te gusta para saber si sois compatibles!
¿Qué datos me da Analytics? Algunos de los datos que nos muestra:
Desde dónde encuentran mi marca (Google, redes sociales, anuncios)
En qué dispositivo navega más mi público (Móvil, ordenador, tablet)
Qué páginas o productos interesan más (URLS más visitadas)
Cómo interactúan con mi página (Clics en enlaces, número de páginas visitadas, tiempo de permanencia, clics en botones, eventos personalizados…)
Quién visita mi web (Género, edad, país, intereses)
Qué errores tiene mi página (Páginas que no funcionan, fallos…)
GA4: Qué es Google Analytics 4
GA4 es una versión mejorada de la herramienta. Si ya te sonaba la versión anterior “Universal” tendrás que investigar poco a poco entre las nuevas opciones que nos proporciona este cambio.
Google Analytics 4 quiere analizar más en profundidad el comportamiento de las personas en los diferentes dispositivos y plataformas, tanto en web como en Apps.
Entre las muchas mejoras de GA4, se encuentra las ya mundialmente famosas “inteligencias artificiales”, que le ayudan a cubrir información necesaria, siempre dentro del Reglamento de Protección de Datos.
¿Necesito Google Analytics en mi empresa?
Podemos y debemos gritar a los cuatro vientos que: SI.
¡Google Analytics es una green flag en toda regla! Es una herramienta muy potente para tu empresa en muchos aspectos.
A nivel técnico, te permite mejorar el rendimiento de tu página, ver los errores que tiene y cuáles son las zonas que mejor funcionan con tu público. Además, al ver el comportamiento de tu audiencia podrás:
Predecir tendencias
Organizar y segmentar las campañas según tus diferentes públicos
Conocer mejor a tus clientes
Adelantarte a las crisis de reputación
Observar el tráfico de tu sitio y descubrir tus productos más virales
Tener una oportunidad para mejorar el SEO
Monitorizar las conversiones y ventas de tu página
Fidelizar clientes y saber por dónde caminar para conseguir nuevos
Aunque, como hemos dicho al principio de este post, tener datos es una gran oportunidad, también requiere un conocimiento. Por mucho que te empeñes en leer textos en inglés, si no sabes lo que significan las palabras, no sacarás muchas conclusiones.
¡Con los datos pasa igual! Son un lenguaje en sí mismo. Por eso, es necesario el análisis de expertos que los entiendan, encuentren relaciones entre unos y otros y averigüen los motivos del comportamiento de nuestros usuarios.
¡En Capitán Quimera somos unos apasionados de los datos! Nos encanta indagar entre las estadísticas para mejorar nuestras estrategias de marketing. ¿Te ayudamos?