Habéis oído hablar de branded content pero no termina de quedaros claro lo que es:
La saturación publicitaria, el zapping, la segmentación de audiencias… La efectividad de los anuncios televisivos tradicionales empezó a decaer ya en los 80. Por eso surgió el product placement. Esta técnica consiste en introducir la publicidad dentro del producto audiovisual. Seguro que recordáis el famoso caso de los caramelos Reeses’s Pieces en E.T., pues consiguieron aumentar las ventas de la compañía en un 80%.
El product placement fue evolucionando. Se le dio la vuelta, y se pasó de incluir la publicidad en el contenido a crear el contenido para la publicidad: el branded content. El primer caso de branded content es bastante anterior a la aparición del propio concepto, hay que remontarse casi 90 años (1929). Todos hemos oído hablar de Popeye, ¿verdad? Fue creado por el viñetista Elzie Crisler Segar a petición de la cámara de Productores de Espinacas de EE.UU. para fomentar el consumo de verduras entre los niños. Y vaya si lo consiguieron.
Las marcas siguen necesitando hacer llegar sus productos a los consumidores, pero la forma de hacerlo ha cambiado radicalmente. La era digital ha traído consigo una fuerte saturación publicitaria, por lo que es necesario buscas otras vías menos invasivas de llegar al consumidor y que acepte nuestra publicidad. Esto es lo que conseguimos con el branded content. Los rápidos y constantes cambios en el consumo de medios obligan a las empresas a adaptarse a los hábitos de sus consumidores. En definitiva, en el branded content se trata de crear contenidos que se asocien al producto para ganar notoriedad y fidelizar al consumidor.
ALGUNOS EJEMPLOS
Algunos casos bastante sonados son los de Volvo. Lanzó este spot para el V50 en el que contaron con la colaboración de Robert Downey Jr.
Han pasado de vender el vehículo a vender la experiencia de conducirlo (como lleva haciendo muchos años BMW con su claim ¿te gusta conducir?). Otro spot que tuvo una gran repercusión fue el de Volvo Trucks que seguro recordaréis. Aquel en el que el actor Jean-Claude Van Damme viaja por una pista entre dos camiones Volvo. El spot se hizo viral, y actualmente cuenta con más de 80 millones de visualizaciones en youtube.
Aunque sin ninguna duda el rey en este campo es Red Bull. Ninguna otra empresa ha sido capaz de crear tal relación entre marca y cliente. Sobre todo desde la creación en 2007 de Red Bull Media House, la productora de la empresa. Basta con ver sus cifras en redes sociales: 5,3 millones de subscriptores en Youtube (además de tener otros 8 canales secundarios), 46 millones de seguidores en Facebook, 5,2 en Instagram y 2,13 en Twitter. Algunas claves del éxito de Red Bull son su carácter pionero en generar contenido y la cercanía que transmite a los consumidores al dar la oportunidad de participar.
El «spot» más exitoso fue el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner en 2012, que actualmente cuenta con casi 40,5 millones de reproducciones en Youtube.
Lo último viene de la mano de la aplicación de moda: pokémon Go. En las pocas semanas que lleva en el mercado ha hecho que se dupliquen las acciones de Nintendo. Esta semana llegará a Asia, comenzando por el país nipón donde ha llegado de la mano de McDonald’s. Ambas empresas se han aliado y 3.000 establecimientos de Japón serán gimnasios pokémons o poképaradas, esperando atraer a clientes.