El proceso para elegir tipografía

Qué pensabas, ¿qué no existía un proceso para elegir tipografía? La tipografía dice tanto de lo que un logo, marca e imagen corporativa transmite, que no es extraño que cada vez se le de dote de mayor importancia. Una de las habilidades más importantes de una buena agencia de diseño, es la de asesorar debidamente sobre qué tipografía es la más adecuada en cada momento. No es lo mismo elegir tipografía para un logotipo, que para el claim, para una campaña de tele, para el rótulo de la tienda o para las imágenes que usamos en facebook, por ejemplo.

Hay un par de reglas que, por defecto, suelen funcionar muy bien: la tipografía ha de ser sencilla y legible. Sobre esto se pueden establecer excepciones, pero ante la duda, aférrate a esas dos cualidades como la base del éxito.

No obstante, aprovechamos este artículo para echarte un capote y lanzarte algunas reflexiones antes de hablar con tu equipo de diseño.

Qué tienes que tener en cuenta para elegir la tipografía para tu marca

Para qué buscas tipografía

¿Qué información deseas  transmitir? ¿Quién es el público objetivo de tu marca? ¿Es para una creatividad única, para un conjunto de anuncios, para un logo, un rediseño, un nueva marca? Todo influye a la hora de tomar las decisiones. La clave: el diseño, sí o sí, ha de estar alineado con tu propósito. Esto es porque la tipografía es clave para establecer el estado de ánimo, el tono y el estilo de todos los materiales donde la tipo se aplique posteriormente. No es lo mismo la tipo que encaja con una marca joven, que con una empresa industrial, que una compañía de salud.

logotipo tipográfico, iaseg, tipografía consultoría

Cómo encaja con el resto de materiales de tu marca

Muchas veces, queremos cambiar una tipografía, o actualizarla, pero eso no implica que vayamos a cambiar el resto de elementos de la marca: web, cartelería, tipos de imágenes que usamos… Si las imágenes son el foco de tu diseño, elige fuentes simples para que las fotos o ilustraciones no pierdan su protagonismo.

tipografía logo, grupo música, proceso tipografía

Inspírate

Siempre viene bien un poco de aire fresco antes de tomar una decisión. En internet hay muchísimos artículos con fuentes que son tendencia, las que más gustan y algunas recomendadas por estudios de diseño y con gente con buen gusto. Quizá te canses de mirar enseguida, pero nunca está de más armarse de paciencia y abrir la mente para dejarse inspirar por cosas distintas que se hacen en el mundo.logotipo tipográfico, webs de empresas

Déjate asesorar

No serías el primer cliente que viene con la idea muy clara de la tipografía que quiere y se empeña en su uso a pesar de no ser la adecuada. Las fuentes que vemos en revistas, en los anuncios o en embalajes puede ser terriblemente preciosas pero no ser válidas para tus propósitos. Escucha a la gente que sabe y haz una reflexión sobre si tu decisión es la adecuada o no. Siempre merece la pena contar con una segunda opinión o presupuesto, en caso de dudas.

uemc media, tipografía uemc, tipografía logotipo universidad

Emparejamiento de fuentes

Si en tu material publicitario y de comunicación, usas otras fuentes o acostumbras a mezclar varias, analiza cómo quedará tu nueva fuente junto a ellas. ¿Encaja, queda bien, es estilosa o no tienen nada que ver? Puedes hacer pruebas a través de las web de Typewolf y Google Fonts.

Elige fuentes convencionales y fáciles de leer, evita fuentes muy decorativas y piensa que las sencillas y prácticas son las que mejor funcionan en muchas de las ocasiones. ¿Te ayudamos?

Entradas relacionadas

color of the year, color, pantone, gráfica, diseño gráfico, colores, tonalidades, pecas fuzz, que es pantone

Este es el color Pantone 2024

¿Qué es el color del año de Pantone? En diciembre hay una cita especial marcada en el calendario de todos los diseñadores gráficos del mundo.

Tarjetas de visita, ¿algo vintage?

La tarjeta de visita es la primera presentación de tu empresa y por eso, es un elemento fundamental en cualquier evento de networking que se

Carteles de las Fiestas de Valladolid

3, 2, 1… ¡¡QUÉ EMPIECEN LAS FIESTAS!! Y nosotros lo hacemos repasando los carteles de las fiestas de Valladolid del Siglo XX. A partir de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros proyectos más personales...

¡Empieza a comunicar tu marca!