Si tengo una pyme, ¿es rentable invertir en publicidad en Google? ¿Cuándo debo empezar a hacerlo? ¿Existen otras opciones?
Una vez que has conseguido que tu negocio funcione, ha llegado el momento de crecer, para lo cual se vuelve imprescindible internet y hoy en día, hablar de internet es hablar de buscadores y aquí en España del omnipresente Google. En este artículo, intentamos resolver todas estas dudas que ayudarán a exprimir hasta el último céntimo de tu inversión.
La importancia de estar en
las primeras posiciones de Google
Hoy en día, los buscadores son el principal recurso que emplean tus clientes potenciales a la hora de obtener cualquier información sobre cualquier producto o servicio y representan una importante fuente de tráfico para tu página web. Por ello, se vuelve imprescindible para tu empresa obtener buenas posiciones en las páginas de resultados de éstos, ya que esta circunstancia será sinónimo de un gran aumento de visitas y clientes potenciales.
Echemos un ojo a los resultados:
- La mayor actividad del ojo humano se concentra en la parte superior izquierda de la página de resultados. Es el denominado ‘triángulo de oro’.
- El “triángulo de oro” incluye los enlaces patrocinados (uno o dos, cuando estos aparecen en la parte superior) y los tres primeros enlaces de los resultados ‘naturales’.
- Los enlaces patrocinados fueron visualizados por el 100% de los usuarios.
- De los enlaces patrocinados (en la columna derecha) el primero y el segundo fueron visualizados por el 50% y el 40% respectivamente (la misma actividad que los enlaces ‘naturales’ de las posiciones 6ª o 7ª).
Cómo situarse en los primeros puestos de Google
Posicionamiento SEO vs posicionamiento SEM
Ambas herramientas, tanto el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization u optimización en los motores de búsqueda) como el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), te permiten posicionar tu publicidad en el “triángulo caliente” de Google pero las semejanzas acaban aquí. A continuación, te enumeraremos las diferencias entre ambas con el fin de identificar cuál de las dos será más afectiva para tu plan de marketing.
Posicionamiento SEO
- Definición: práctica que utiliza un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.
- Coste/Inversión: el coste económico es el de las horas dedicadas a ese desarrollo y generación de contenido.
- Segmentación: la segmentación es limitada
- Resultados: los resultados se obtienen a partir de los tres meses a un año aproximadamente, y varían en función de sector (si está más o menos atomizado) y la estructura de nuestra web (si es antigua o no está adaptada será más complicado).
- Control posición de los anuncios: no hay anuncios, por tanto cero control.
- Perdurabilidad: duradero. Estrategia largoplacista.
- Variables de control del éxito: existen muchas variables que controlen el éxito o no en los resultados: cambios en el algoritmo de Google, qué haga la competencia, buenas y malas praxis realizadas en el pasado en nuestra web en SEO,…
- Dedicación: permanente.
- Remárketing: ninguno.
- Informe de rendimiento: nos lo aportan herramientas con datos SEO como Analytics, Semrush, SEOMoz, Sistrix, Screaming Frog…
Posicionamiento SEM
- Definición: según R&A Marketing, SEM es el acrónimo de (Search Engine Marketing). Es decir, la posibilidad de crear campañas de anuncios en internet a través de los buscadores más comunes como Yahoo o Google.
- Coste/Inversión: coste elevado. El coste por clic o por cada mil impresiones varía mucho en función del sector e inversión de la competencia.
- Segmentación: Muchísimas. Nos podemos dirigir a públicos muy concretos.
- Resultados: se consiguen resultados inmediatos. Una vez que paramos la inversión, el anuncio deja de aparecer, no como en SEO que el artículo o web si están bien posicionados, se mantienen en el tiempo.
- Control posición de los anuncios: control alto de la publicación de los anuncios. A mayor inversión por clic, más arriba en posiciones de los anuncios salimos.
- Perdurabilidad: se agota al agotarse la inversión.
- Variables de control del éxito: menos variables para controlar el éxito de los resultados.
- Dedicación: pago sobre resultados. Para que esté bien hecho se requiere de la contratación de un experto en SEM o agencia de publicidad online.
- Remárketing: capta de nuevo a aquellos usuarios que ya han visitado el sitio web y los trae de nuevo para que conviertan.
- Informe de rendimiento: muy detallado.
Ahora que ya conoces los pros y contras de ambas técnicas, llega la pregunta del millón ¿cuál será para mi empresa la manera más rentable de posicionarme en las primeras posiciones de Google?
Desde Capitán Quimera te recomendamos comenzar tu inmersión en el mundo Google sirviéndote de las técnicas SEO ya que te permitirán apostar por el posicionamiento de tu empresa sin desperdiciar dinero. Aunque el número de visitantes a corto plazo será más limitado, a largo plazo y con el uso correcto de todas las herramientas a tu alcance para mejorar tu sitio web, conseguirás posicionarte a la vez que vas descubriendo cuáles son aquellas keywords que mejor funcionan en tu negocio.