El diseño UX y el diseño UI han surgido recientemente como un nuevo campo dentro del amplio concepto de diseño. Las siglas UX provienen del inglés User eXperience, que se traduce por experiencia de usuario; y UI son las siglas para User Interface, interfaz de usuario. Ahora ya sabemos qué significan, pero ¿en qué consisten?
Ambos están interrelacionados, no es posible realizar el uno sin el otro ya que forman parte de un proceso conjunto. Y este proceso tiene como objetivo que los usuarios encuentren lo que buscan de la forma más rápida y sencilla posible, a la vez que hacer al sitio web visualmente atractivo.
¿Para qué son útiles estas nuevas formas de diseño?
Según UX Magazine ayuda a captar nuevos clientes, además de retenerlos. Y te ayudará a aumentar las visitas recurrentes y subir los ratios de conversión. Es una tendencia que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de diseñar webs y apps, ya que no basta con que sea atractiva visualmente, debe ser funcional.
Diseño UX: Experiencia de usuario
La tarea de los diseñadores UX consiste, para decirlo de una forma breve, en crear la mejor experiencia posible para el usuario. Para ello estructuran la página web mediante wireframes (diseñan un esqueleto antes de crear el diseño) y controlan el contenido de la misma.
Antes de ponerse a trabajar, el user researcher se encarga de descubrir qué es lo que busca el usuario objetivo y cuáles son sus necesidades. Para ello trabaja con tests a usuarios, y en base a los resultados obtenidos se empieza a trabajar en el diseño.
Diseño UI: Interfaz de usuario
Los diseñadores UI trabajan en base a lo que han diseñado los UX. Es decir, se encargan de «vestir» el esqueleto de la página diseñado previamente. Hacer una visual atractiva, impactante y que recoja las indicaciones transmitidas por el cliente o que cumpla con la estrategia de inbound marketing que se haya establecido.