Como para todo, siempre hay variedad de opiniones y distintos puntos de vista. Si hablamos de digitalización, hay empresas a las que les preocupa y hay otras, que lo ven como una oportunidad.
Nosotros, como agencia de comunicación, tenemos que estar al tanto con todos estos cambios y por eso hoy, queremos hablarte del ‘II Estudio sobre el Estado de Digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas Españolas’ que ha realizado el Observatorio Vodafone de la Empresa, en el que ha tenido en cuenta a profesionales y pequeñas empresas, a pymes y a grandes empresas de diferentes sectores.
La tecnología avanza, y no solo no espera a nadie, sino que además, ejerce una presión cada vez mayor sobre las empresas. Algo que a veces, no se trata solo de una oportunidad de cambio, sino de una cuestión de supervivencia para no quedarse obsoletos de cara a los nuevos tiempos que corren. Esto viene ligado con las conclusiones de este II Estudio, y es que la preocupación por la digitalización ha aumentado entre las empresas españolas.
Este dato, no se percibe de forma notoria en los segmentos de pymes y grandes empresas, quienes sí han apostado por el cambio, pero sí lo hace en el segmento de profesionales y pequeñas empresas. El 44% de éstos negocios todavía no han valorado arrancar un plan de digitalización y solo aplican pequeños cambios según van surgiendo necesidades concretas.
El 44% de las pequeñas empresas, todavía no han valorado
arrancar un plan de digitalización
En cambio, los tres segmentos si coinciden en que la digitalización ha mejorado y facilitado la relación y comunicación con los clientes en los últimos dos años. Pero aún así, este tema solamente es la principal preocupación de las grandes empresas. Éstas buscan innovar y transformar la manera en la que hacen las cosas para ser más eficientes en su trabajo.
Mientras, la principal preocupación de los segmentos de profesionales, pequeñas empresas y pymes, es la captación de nuevos clientes y la competencia, que les preocupa entre un 13% a las pequeñas empresas y un 20% a las pymes.
Pero a pesar de ser la principal preocupación de las grandes empresas, quienes han aumentado los planes de digitalización un 7%, respecto al año anterior. También los han hecho las pequeñas empresas y las pymes, que han aumentado un 15 y un 24%, respectivamente.
Pero la digitalización es mucho más. Es una oportunidad. O así lo creemos nosotros. Una oportunidad para crecer rápido y llegar a más usuarios en menos tiempo. Lo que al principio puede parecer una gran inversión, a largo plazo es algo rentable. Te permite crecer y llegar a un mayor número de usuarios fuera de tu zona geográfica, optimizando costes.
Sabemos que la digitalización puede llegar a plantear retos e incertidumbre, y requiere de empresas flexibles, capaces de adaptarse a este cambio y asumir procesos y formas de trabajar totalmente innovadoras, en las que se mezcla lo físico y lo virtual.
Para conseguirlo, es conveniente abordar el cambio de forma planificada, dando respuesta a las necesidades de los clientes a partir de una estrategia de comunicación consolidada, en base a las necesidades de tu negocio. En este post, en el que hablamos sobre cómo el marketing online te ayuda a impulsar tu negocio, puedes ver algunas de las ventajas que te aporta la digitalización.