Hablar de branding es hablar de tu empresa, de sus valores, de tu propuesta para hacer mejor el mundo. Es hablar de ti. Y de tu equipo. Eres lo que transmites.
Cada empresa tiene un estilo propio, una forma de entender su producto y de tratar a sus consumidores. Por lo que todas, con independencia de su tamaño, necesitan construir una identidad de marca.
Da igual se hablamos de un autónomo, un pequeño comercio local o la gran multinacional. Todos tienen en común que operan bajo una marca (ya sea comercial o personal). Pero no basta con tener un logo, el branding es mucho más que eso. Tanto es así que en la mayoría de las ocasiones se requiere la ayuda de expertos que se encarguen de construir y gestionar estratégicamente todo el conjunto de significados que tu marca puede llegar a albergar.
¿De qué se encarga una consultora de branding?
Un experto en branding aporta coherencia a tu empresa dotándola de una imagen global que permite a los clientes reconocer a la empresa a simple vista.
Las consultoras formadas por expertos en diseño y comunicación, como es nuestro caso, trabajamos en la creación y gestión de las marcas para que tú solo tengas que preocuparte en seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a tus clientes.
Una buena consultora de branding te ofrecerá:
- Auditorías de tu marca. Se encargará de hacer un diagnóstico de la marca estudiando tanto su entorno, como su target y competidores directos.
- Creación de la identidad visual corporativa. No siempre es necesario, en ocasiones basta con realizar pequeños cambios en logos, rotulación, decoración de tiendas, vinilos, tarjetas… Pero es importante que lo que haces actualmente se transmita en esa imagen que proyectas.
- Creación de una estrategia de marca. Se trata de uno de los servicios más importantes de una consultora. Definir el posicionamiento de tu marca, los objetivos a alcanzar y la estrategia a seguir es básico si quieres que tu empresa obtenga mayores beneficios.
- Branding interno. Es importante que los trabajadores se conviertan en los mejores embajadores de la marca, pero no es fácil que esto sea así. Una buena consultora de branding debe darte las herramientas para que todo tu equipo reme a favor de la firma.
- Reposicionamiento de marca. En caso de desviaciones, se ocupará guiar a la marca a lo largo de la vida de la empresa.
¿Cómo saber si mi marca necesita una consultoría?
- Si es demasiado confusa o no representa los valores de tu empresa.
- Si no tienes definida la esencia y el posicionamiento de tu marca y el de tus competidores.
- Si tu marca es demasiado generalista.
- Si tu propio equipo no comparte los valores y la filosofía de la firma.
El branding requiere de un proceso arduo, de análisis, diseño y estrategia, que te permitirá resolver muchos de los puntos a mejorar que quieres para tu compañía.
En Capitán Quimera creamos estrategias diseñadas para que todos los elementos y activos asociados a tu marca influyan positivamente en la percepción de la misma por tus clientes. Te ayudamos a aplicar las últimas tendencias en branding.
‘Una marca es una identidad identificable que hace promesas específicas de valor.‘
David Dolak