3, 2, 1… ¡¡QUÉ EMPIECEN LAS FIESTAS!!
Y nosotros lo hacemos repasando los carteles de las fiestas de Valladolid del Siglo XX.
A partir de hoy, tenemos 9 días de fiestas por delante en Valladolid. Conciertos, concurso de tapas, la feria con sus atracciones y sus tómbolas, los toros, las verbenas… un sin fin de actividades que todas quedan plasmadas en su cartel de ferias y fiestas.
Hoy en día, internet se ha convertido en un gran medio de difusión y todo está digitalizado, pero el cartel publicitario ha sobrevivido y ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica y a los nuevos tiempos.
En cualquier ciudad o pueblo el cartel de las fiestas sigue siendo por excelencia, el medio por el que se anuncian los festejos, lo que hace al cartel un documento especial, que representa con una imagen la esencia de esas fiestas y en el contexto histórico que nos encontramos. Está pensado para el público en general y a diferencia del cartel publicitario no te vende nada, solamente te informa sobre unos hechos y refleja el programa de festejos.
¿QUÉ DISEÑO TENÍAN LOS CARTELES DE LAS FIESTAS DE VALLADOLID?
Desde 1872 hasta nuestros días el cartel es parte de las Fiestas de Valladolid. Los primeros carteles no tenían profusión de ilustraciones, estaban escritos y no se daba tanta importancia a la imagen, eran claros y concisos.
Años más tarde la estética de los carteles ha ido cambiando y se empezaron a popularizar las imágenes y los colores. Eso sí, lo que siempre solía aparecer en todos los carteles eran elementos característicos o representativos de la arquitectura y de la cultura de la ciudad.
Esto solamente, es un somero repaso sobre la primera mitad del siglo XX y los carteles que anunciaban las fiestas y ferias de Valladolid. Pero durante esta semana continuaremos haciendo un repaso a la cartelería histórica de las fiestas de Valladolid hasta nuestros días.
Os dejamos con un extracto del documental sobre Valladolid que grabó el Dr. Montero en el año 1965.