branded content, contenido de marca, que es branded content, agencia comunicación valladolid, capitan quimera

Branded Content: Qué es y por qué usarlo en tu marketing

Siguiendo el hilo de nuestro último post, en el que os explicábamos algunas tendencias de marketing online que toda empresa, por pequeña que sea, debería aplicar en su estrategia de marketing digital, hoy os hablamos de otra de las posibles e infinitas patas que tiene el marketing online: El Branded Content o Contenido de Marca.

Y dirás… ¡de qué me estáis hablando ahora!

El Branded Content es una estrategia que consiste en generar contenidos vinculados a la marca, conectando ésta con el consumidor a través de emociones, sentimientos o valores. Aquí no se muestran los servicios ni los productos, porque el principal objetivo no es la venta, sino aportar al consumidor contenido de valor, de entretenimiento y de promocionar la marca, pero sin mostrarla directamente.

En este punto, queremos hacer un alto en el camino, porque cuando se habla de contenido de marca, no nos referimos a marketing de contenidos. Ambas estrategias tienen aspectos comunes, pero no son iguales. Se trata de estrategias no intrusivas, ya que como hemos dicho, el primer objetivo no es la venta, sino empatizar con el cliente y fidelizarlo. El Branded Content está más enfocado al entretenimiento en el formato audiovisual, y en cambio, el Marketing de Contenidos está enfocado a ofrecer contenido de valor y conocimiento al usuario, y estaría ligado con el Inbound Marketing.

Dicho esto… volvemos al meollo de la cuestión. Con el contenido de marca, la publicidad no se enfoca en los productos, si no en historias. Cuando se crea este tipo de contenido, la marca pasa a un segundo plano y lo que importa es que la historia transmita unos valores y genere una relación con el usuario.

Según el último estudio elaborado por Content Scopen, en España, la inversión en Branded Content en los dos últimos años, ha aumentado un 41%.

El Branded Content ¿es para cualquier empresa?

¡NO LO DUDES! CUALQUIER EMPRESA QUE TENGA GANAS Y APUESTE POR LA CREATIVIDAD PUEDE IMPRESIONAR A SU AUDIENCIA CON BRANDED CONTENT

Esta es la pregunta que muchos se hacen antes de dar el paso. Pero… ¿Son estas estrategias solamente para empresas grandes o con elevados beneficios económicos? La respuesta es no. Cualquiera que tenga ganas de impresionar a su audiencia y que sea creativo puede hacer branded content. ¡Por pequeña que sea!

En este momento, en el que la publicidad resulta a veces invasiva y poco original, el Branded Content es un contenido publicitario creativo que despierta emociones entre el público y que empatiza con ellos.

Este tipo de contenido es apto para cualquier canal de comunicación y soporte, ya sean vídeos para YouTube, redes sociales, series… pero siempre de una forma que el contenido nunca sea percibido como publicidad.

Los canales seleccionados dependerá en todo momento, del target o público objetivo al que busque dirigirse. El contenido deberá estar presente donde pueda ser más relevante para el consumidor, e internet para esto, es el canal más idóneo para conseguir generar la reacción que se busca.

Un claro ejemplo de Branded Content y que seguro que te suena, son los anuncios que Estrella Damm realiza anualmente antes del esperado verano, con su ya adoptado claim; mediterráneamente. La marca ha creado una serie de spots que se han convertido en la seña de identidad de la marca y en contenido relevante que los usuarios ven y comparten, otorgando visibilidad y posicionamiento.

¡Y reconócelo! Son anuncios que esperamos que los lancen para verlos.

9 de cada 10 compañías afirman que realizan acciones de Branded Content para generar engagement y mejorar la imagen de su marca.

Ventajas del Branded Content para tu marca

Y PORQUÉ INTEGRARLO EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

POSICIONAMIENTO DE MARCA
Si ofreces a tu audiencia algo diferente a lo que hace tu competencia, una historia que representa unos estándares sociales o unos valores y una realidad para los usuarios. Éstos recordarán la marca como algo positivo, se hablará de ello y se alcanzará por tanto, un buen posicionamiento en el mercado.

VISIBILIDAD
El objetivo de esta estrategia de marketing es viralizar el contenido. Llegar a tu público, que enganche, entretenga y por su puesto, ¡que se comparta! Al presentarse, por lo general, en formatos atractivos, se consigue la difusión a través de las redes sociales, lo que hace que se convierta en viral y alcance mayor visibilidad la marca.

GENERA ENGAGEMENT
El engagement es la capacidad que tiene algo, en este caso el Branded Content, de crear relaciones duraderas y fuertes con los usuarios, generando un compromiso con la marca y esa confianza que no tiene con otras. ¿Qué pasa cuando algo se hace para transmitir emociones y valores y se deja de lado la venta como primer objetivo? Pues que eso a la gente le gusta, le emociona y empatiza con ello.

FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
A diferencia de la publicidad convencional, el contenido de marca busca generar relaciones entre el público y no pasar desapercibido. Por lo que al empatizar con la audiencia, y generar en ellos emociones, ésta se implica con la marca posicionándola como la primera opción entre todas las que hay en el mercado.

Entradas relacionadas

El neuromarketing en el packaging

No se trata solo de vender algo bonito, sino de conectar emocionalmente con los consumidores. Hay productos en las tiendas que te susurran «llévame contigo».

Mitos del branding, errores del branding, que hago mal en el branding, cómo hacer branding para mi empresa

6 Mitos del Branding que no debes pensar

En el competitivo mundo empresarial actual, destacar entre la multitud no es solo cuestión de ofrecer productos o servicios de calidad; también es esencial tener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros proyectos más personales...

¡Empieza a comunicar tu marca!