¿Es el Black Friday una estrategia de marketing?
Si nos llegan a decir hace unos años que en España se acabaría imponiendo el black friday, seguro que lo hubiéramos negado rotundamente.
Este día se ha convertido para las marcas, en la campaña estrella de todo un año. Un periodo bastante reducido que concentra un elevado número de ventas y un interés de compra que, probablemente, no se repita en ningún otro momento. ¡Un día! o como mucho, un fin de semana, en el que los descuentos son utilizados como estrategias de marketing, algo así como una campaña pre-navideña, en la que los negocios calientan motores para lo que viene después, haciendo incluso su agosto.
Pero no queremos hablar de qué es el black friday o porqué surgió, sino de si es o no el Black Friday una estrategia de marketing, de la importancia de planificar una estrategia, en este caso, de precios y de cómo las marcas utilizan ofertas y descuentos para conseguir aumentar sus ventas. Basta con que un cliente se percate de la oportunidad de ahorrar en su compra y las posibilidades de venta aumentan. Pero este tipo de estrategias tiene además otro objetivo; la fidelización de los clientes.
Además, el marketing promocional consigue atraer a muchos usuarios y su ratio de conversión es bastante elevado. Si el descuento o la promoción es realmente atractiva se conseguirá incluso, publicidad gratuita, por lo que los usuarios que no te conocen, lo harán, captando nuevos clientes.
Pero… ¿y si abusamos de esos descuentos? ¡Ojo! Puede ocurrir lo contrario, e incluso, puede llegar a arruinar tu marca. Mantener una promoción durante un largo período puede saturar al consumidor y puede hacer que se acostumbre a encontrarse siempre con descuentos, dejando de lado el valor del producto o del servicio. No queremos que nos conozcan por nuestros descuentos, si no que la marca destaque por encima de la oferta.
La mejor temporada para utilizar esta estrategia es en la de menor consumo. Te ayudará a potenciar las ventas y a que se mantengan durante el año, sin tener que afrontar periodos de fuertes caídas.