Diseño de etiquetas para Durangas de Eme Bodegas

Diseño gráfico

Compártelo en redes

Eme Bodegas forma parte de la DO Cigales y se encuentra en Fuensaldaña, un municipio de Valladolid. Se trata de una  bodega del siglo XVIII subterránea de 15 metros de profundidad, de tradición familiar, con lagar auténtico, producción artesanal, de calidad y limitada que trabaja la variedad tempranillo y garnacha en un total de 7 hectáreas.

Cuenta la historia de tres peculiares mujeres conocidas en los Montes Torozos por su carácter y unión llamadas Durangas. Una de ellas era sorda, otra muda y otra ciega y se formaban un pequeño un pequeño colectivo para ayudarse entre sí.

Nosotros desconocemos si esta historia es real o solo un cuento, pero lo que si sabemos es que el fundador de esta bodega, Ricardo, toma como referencia esta leyenda contada tantas veces para crear su nuevo vino.

Durangas, un rosado 96% tempranillo 5% garnacha con fermentación a baja temperatura para mantener todos los aromas de la variedad y crianza en lías durante tres meses.

A partir de esta historia, en Capitán Quimera desarrollamos la gráfica para su etiqueta, geométrica y minimalista, cargada de poesía visual y con la intención de crear una línea visual clara, aplicable a futuros vinos como el Glotón.

En la parte frontal, tres círculos conforman una mujer de la época, quizá con aquella ropa negra de la España rural y profunda. La cabeza desaparece, está troquelada y permite ver el vino que hay en el interior de la botella o, si se tercia, la ausencia de este.

En la zona superior derecha el sol brilla entre nubes. En la trasera, a dos tintas, esas tres mujeres cobran vida y relevancia figurativa. Pasamos de un extremo a otro. De la universalización a la repetición y jugamos con la idea de identidad y unidad.

La maquetación es sobria y complementa compositivamente a la imagen. Quisimos elaborar un packaging elegante que tuvieran una historia y que jugase con los sentidos para este rosado, como un recorrido del vino desde la cabeza hasta los pies.

El packaging también comunica y vende. Por eso, cuidarlo para que represente la esencia de la empresa es una de nuestras prioridades. 

¿Te ha gustado
lo que has visto?

Hacemos todo esto… ¡y mucho más! 

En cada proyecto damos lo mejor de nosotros. Buscamos la diferenciación de tu marca y te ayudamos a crecer con nuevas ideas y acciones.

¿Hablamos?

    Nuestros proyectos más personales...

    ¡Empieza a comunicar tu marca!