Nadie mejor conoce tu marca que tú y sabemos lo mucho que la amas. A nosotros nos pasa lo mismo con la nuestra pero hay veces que en el aire se respira un extraño tufo a… ¿pasado de moda? Sí, los logotipos también se pasan de moda. Les ocurre también a las grandes marcas, no es solo cosa nuestra: de vez en cuando la imagen corporativa necesita un restyling (anótate el palabro para soltarlo con tus amigos, aunque también lo llamamos rediseño que es más fácil y pronunciable).
Y si hablamos de rediseño piensa que, como todas las cosas que quieres que salgan bien -y hablamos de tu marca- es mejor que lo dejes en manos de una agencia profesional, que si vas a invertir y arriesgar con un cambio, al menos hazlo bien asesorado y sabiendo los pros y los contras. Hay muchos más pros, por cierto, y te lo explicamos ahora.
Cuándo es necesaria una actualización de imagen corporativa
Cuando queremos hacer un giro de la estrategia, y usamos el lavado de imagen para marcar un antes y un después.
Celebración de un aniversario, y aprovechamos para dar a la logomarca un toque más actual.
Para introducir nuevas líneas de negocio. Si la empresa ha crecido o ha cambiado bastante en los últimos años, cosa que es bastante normal, podemos plantear un rediseño de marca corporativa para homogeneizar la marca y crear variantes de la marca madre para hacer submarcas.
Para cambiar el mensaje que transmitimos a clientes, accionistas, proveedores… Cuando se cierran etapas importantes, o se abren otras, la actualización de logo y sus aplicaciones en todos los elementos de la empresa puede ayudar a acelerar el nuevo mensaje que queremos transmitir.
Para llegar a nuevos nichos de mercado. Hay casos en los que la marca es sobradamente conocido y tiene un mercado afianzado pero le cuesta entrar en las nuevas generaciones. Un toque renovado y moderno puede hacernos llegar a nuevos nichos y otros perfiles de clientes.
Para potenciar la expansión. Hay marcas con un negocio estable en un país o territorio pero que están trabajando en la expansión territorial o internacional. Hay veces que es necesario y recomendable actualizar la marca para mejorar su acogida en nuevos espacios o darle un toque que le ayude a salir al exterior.
Cambia el nombre de la empresa. Pasan los años y cambian los dueños de la empresa, se renuevan los accionistas, evoluciona la compañía. ¿Por qué no también el nombre? Te puede parecer que no es lo más habitual, pero muchas marcas evolucionan con la incorporación de siglas, apostillas, simbología distinta,…
El logotipo no comunica lo que somos. Si la marca ya no representa lo que eres, inevitablemente es hora de cambiarla. No es sinónimo de fracaso, quizás fue útil en el pasado, pero los tiempos cambian, amigo… y por suerte, los logos no son algo inamovible.
¿Es habitual hacer un cambio en la imagen de marca?
Sí. De hecho, es normal, forma parte del ADN de las compañías. El negocio evoluciona, los equipos, los productos, los gustos de los consumidores, las formas de compra, los canales de venta… ¿por qué no va a hacerlo un logotipo? En este artículo te mostramos algunos ejemplos de marcas reconocidas y otros que hemos elaborado con todo el cariño desde Capitán Quimera.
Capitán Quimera te ofrece asesoramiento en rediseño de imagen corporativa.
Puedes dejarnos tu consulta a través de la web o venir a explicarnos tu propuesta en nuestra sede de Valladolid, en Rastrojo, 3.