Elegir al proveedor de servicios nunca es tarea sencilla y cuando hablamos de agencia de publicidad o de comunicación nos ocurre lo mismo. Bien sea porque es la primera vez que lo hacemos o porque queremos cambiar, o trabajar con varios profesionales, en Capitán Quimera se nos ha ocurrido crear estas pautas que te pueden ayudar a la hora de decantarte por unos o por otros.
Cómo elegir la agencia de publicidad que necesitas
Por cercanía:
Ahora con internet todo está mucho más cerca pero si realmente para ti el trato en cortas distancias es importante, busca en internet cuáles son las agencias locales más destacadas. No te fíes solo de un criterio, Google no lo sabe todo, así que mira la web, portfolios, y conoce en persona a las dos o tres agencias de publicidad locales que más se acerquen a lo que necesitas. Tener un vis a vis y poner cara y ojos a la gente que allí trabaja te hará estar mucho más tranquilo y saber quién se va a encargar de tu proyecto. Por cierto, si buscas agencia de publicidad en Valladolid, estás en el sitio adecuado!
Por especialización:
Busca una agencia que sepa dar soluciones a tus necesidades. Quizás la gente con la que trabajas hace muy bien una cosa ¡y de hecho no hará falta que eso lo cambies! Pero si ahora requieres un servicio muy especializado, digital, para otro canal de comunicación,… busca a profesionales que tengan ya experiencia en ese campo. Te ayudarán a evitar errores comunes, serán más ágiles y conocerán cómo moverse en ese terreno. Pregúntales cómo trabajan, cómo gestionan los equipos, las entregas, plazos de trabajo, cómo te coordinarás con ellos, quién será el responsable de tu trabajo…
Por conocimiento del sector:
A día de hoy aún existen muchas personas que tienen reticencias a contratar los servicios de agencias que trabajen para la competencia. Pero piensa en frío: esa agencia conoce el sector, sus particularidades, posiblemente ya haya hecho estudios de mercado y de campo, conozca el lenguaje, tono, públicos… aprovecha su know how. Ellos te ayudarán a acertar con más rapidez. El valor de la experiencia es incalculable así que deja atrás esos reparos y, al menos, da una oportunidad a ese equipo que ves que hace cosas que te gustan para empresas del sector y al que nunca te atreviste a acercarte.
Por su equipo:
Quizás te ha visitado un comercial, o alguien te habló de ellos. Pero hay momentos en los que buscas algo tan concreto que sabes lo que quieres y sabes quién quieres que te lo haga. Y esa persona trabaja en una agencia. Pero ¿trabajar con la agencia es lo mismo que trabajar solo con esa persona? Habla claro, comenta al responsable tus inquietudes. Entre todos, seguro que te podrán ayudar mejor y, sobre todo, piensa en las ventajas de un apoyo integral, con más soluciones y mejor dedicación para el cliente. Ese eres tú, sí.
Por recomendaciones o referencias:
Las referencias son muy útiles para orientarte. Pregunta a otros clientes de la agencia, lee recomendaciones,… si tu proyecto es grande y requiere de una gran inversión puedes contactar con otros clientes de la agencia y que te cuenten su experiencia.
Por su imagen:
Bueno, ya todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras… y más si lo que buscamos es una agencia de publicidad. Revisa la web, mira a ver si tiene blog, qué cuentan, su porfolio, qué trabajos han realizado, tipología de clientes, feeling que te da lo que ves. Y si puede ser, que te amplíen la info en persona, que te enseñen trabajos acabados, que veas productos físicos que han realizado, etcétera. Será una de las mejores cartas de presentación que puedas tener de una agencia.
Por sus reconocimientos:
Los premios no lo son todo pero algo bueno habrá hecho la agencia si alguien ha reconocido su trabajo. Míralos con lupa pero déjate seducir, aunque sea solo un poco, por los brillos de esas medallas.
Por precio:
No es la opción más recomendable a seguir. Qué te vamos a contar. A veces lo caro sale barato y hay ciertos parámetros que llevan a que, si la agencia de publicidad con la que vas a trabajar es seria, tendrá unos costes mínimos que hacen que su trabajo tenga un valor concreto: un equipo profesional, un soporte para cuando tengas problemas (y estarán dispuestos a ayudarte), un sitio donde atenderte, proveedores y colaboradores para resolver todas las cosas que les pides… Si algo está muy fuera de mercado o muy barato, desconfía.
¿Buscas agencia de publicidad?
Una idea muy buena: escríbenos y déjanos que te hagamos una propuesta. Nosotros estamos en Valladolid pero trabajamos con clientes de toda España. ¿Qué querías, dices?