Este viernes, 23 de noviembre se celebra en todo el mundo el famoso ‘viernes negro’. A partir de mañana y hasta el 5 de Enero quedan inauguradas las compras navideñas. Las tiendas afilan sus ofertas y preparan sus estrategias para hacerlas tentadoras. Pero… ¿Qué es exactamente y cuál es el origen del Black Friday?
Empecemos aclarando qué es exactamente: es el día después del día de Acción de Gracias en la tradición de Estados Unidos, es decir, se celebra el siguiente día al cuarto jueves del mes de Noviembre. Es el día de mayor movimiento comercial en todo el año en Estados Unidos.
Para saber de dónde viene el nombre de “Black Friday” (viernes negro) tenemos que remontarnos a la década de los ’60 del siglo pasado. En el estado de Filadelfia, dónde la policía utilizaba este término para describir el denso tráfico de coches y personas que se originaba el día después de Acción de Gracias. Ese día Santa Claus se sentaba en su silla para empezar a escuchar las peticiones de los niños. Ese día no había clase y todo el mundo iba al centro de la ciudad a comprar.
Al final del día, la gente acudía en masa a ver el partido de fútbol entre el ejército y la marina ocasionando tremendos atascos de tráfico. De manera que la policía de la ciudad empezó a llamarlo “Big Friday” (gran viernes). Pero fue un policía del cuerpo, que actuaba como reportero para el Philadelphia Inquirer, Joseph P. Barrett, que popularizó el término «Black Friday» en lugar de «Big Friday». (Hasta entonces se conocía por Black Friday a la matanza ocurrida el día de San Valentín de 1929 en Chicago, como ajuste de cuentas entre bandas mafiosas.)
Por otro lado, los comerciantes de la zona empezaron a sacarle beneficio a este intenso movimiento de compradores del día posterior a Acción de Gracias y comenzaron a competir entre ellos para ver quién vendía más, lanzando atractivas ofertas y compitiendo entre ellos.
El origen del concepto ‘Black Friday’ se empezó a popularizar en los años sucesivos y se llegó a extender por el resto de Estados Unidos hacia 1975.
Hoy en día el termino “Black Friday” se ha popularizado también asociándolo a las cuentas de pérdidas y ganancias de los comercios. De enero a noviembre las tiendas pueden dar momentos de pérdidas (o como se dice en contabilidad están en número rojos), y precisamente es en el “Black Friday” cuando, se vuelven a tener ganancias (es decir se pasan de los números rojos a los números negros, viernes negro).
El Black Friday tiene algunas características comunes:
- Precios muy bajos.
- Limitación del número de elementos disponibles para comprar rebajados.
- Los productos más vendidos actualmente son de electrónica
- Horario ilimitado en los comercios todo el día
Algunos datos del Black Friday en 2017 en EE.UU.:
Según datos recogidos por NRF (National Retail Federation) del Black Friday 2017 en Estados Unidos:
- Más de 174 millones de personas compraron en tiendas físicas y online durante el fin de semana.
- Las ventas se situaron en 67.400 millones de dólares.
- Los gastos medios por persona se situaron en los 335 dólares por persona durante el primer fin de semana, destinado en su mayor parte a regalos.
Y aquí os dejamos un vídeo del Black Friday de hace unos años con los actuales en EE.UU. para que veáis cómo cambian las cosas con el tiempo… ¡Feliz «viernes negro»!